Alcaldía de Necoclí - Antioquia / Nuestra Alcaldía / Sala De Prensa / GESTIÓN DEL ALCALDE JAIME LÓPEZ DUPLICA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Jaime López Pacheco, Alcalde de Necoclí 2016 - 2019

GESTIÓN DEL ALCALDE JAIME LÓPEZ DUPLICA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

​​- El Secretario de Hacienda del municipio de Necoclí, Ángel Gabriel Delgado, detalló  los avances de la gestión presupuestal y  los ingresos corrientes de libre destinación que ha tenido el municipio.

La gestión del Alcalde Jaime López Pacheco y de su equipo de gobierno, ha demostrado capacidades para equilibrar las finanzas del municipio y aportar a su​ crecimiento económico. En el mes de noviembre del año 2018 presentó ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo con un presupuesto inicial de $48 mil millones de pesos y hasta la fecha se registra un presupuesto de 82 mil millones de pesos. "Estas cifras detallan y reflejan la buena gestión administrativa y financiera que viene adelantando la Administración Municipal en cabeza de nuestro Alcalde Jaime López Pacheco" afirmó el Secretario de Hacienda, Ángel Delgado.​

Además, al municipio de Necoclí ha ingresado un presupuesto de alrededor de $50 mil millones de pesos, con una ejecución del 60%. "Estos indicadores son muestra de que en este Gobierno hemos duplicado el presupuesto final que se proyectó y eso habla de los buenos indicadores financieros y administrativos del municipio de Necoclí." Destacó el secretario de hacienda.

Con relación a los ingresos tributarios, según el Secretario de Hacienda, a 31 de diciembre de 2015 encontraron unos ingresos por un valor de 4.700 millones de pesos y al cerrar la vigencia del 2018 se presentaron unos ingresos por el valor de 6.800 millones de pesos, mientras que para la vigencia de julio de 2019 se registran ingresos corrientes de libre destinación de 5.000 millones de pesos.

"En esta Administración buscamos fortalecer los ingresos corrientes de libre destinación y así aportar a todas las gestiones sociales que tiene nuestro territorio en materia de vías terciarias, educación, deporte, infraestructura, etc. Hemos buscado duplicar y triplicar los ingresos y para finales de este año se proyectan unos ingresos totales de 10 a 15 mil millones de pesos lo que se traducirá en menos gastos, más inversión, lo que para nosotros significa desarrollo para nuestro territorio." Expresó Ángel Delgado.

"Y no solo hemos demostrado un buen desempeño fiscal, gracias a esto hemos cofinanciado obras con recursos propios como: La base náutica, la placa polideportiva de la Antonio Roldan Betancur, el Centro de integración Ciudadana en El Totumo, placas huellas en el sector rural, el hogar geriátrico del casco urbano, entre otras obras."

Al igual, se han implementado una serie de estrategias para el fortalecimiento de estos ingresos, desde el inicio del gobierno del alcalde Jaime López Pacheco se planteó al Concejo Municipal bajar las tarifas del milaje, con el objetivo de mitigar los ingresos por avalúo ya que, en administraciones pasadas, estas cifras llegaron hasta un 500% sin tener en cuenta las condiciones económicas del municipio. Otras estrategias implementadas y aprobadas por el Concejo Municipal han sido la de incentivos tributarios del 80% de descuento en los interés del año 2018 hacia vigencias anteriores a deudores y para las personas con una buena cultura de pago en impuesto se aplicó la estrategia del "alivio del pronto pago", donde se les realiza un descuento del 10% por impuesto predial y del 15% por impuestos de industria y comercio a las personas que salden anticipadamente sus impuestos.

"Todas estas políticas de corto y largo plazo que hemos implementado en la Administración Municipal han servido satisfactoriamente, porque hasta la fecha se evidencian indicadores nunca antes vistos en el municipio, dejamos indicadores altos de ingresos para Necoclí, y eso cumple con nuestra misión de mejorar la categoría del municipio y mejorar las principales necesidades que tenemos en nuestro territorio en todos los sectores sociales." Dijo el Secretario.

El Secretario de Hacienda, Ángel Delgado también resaltó la buena gestión realizada por el Alcalde en estos 3 años y medio de Gobierno, donde se han gestionado obras significativas para el municipio por un valor de 60 mil millones de pesos. "Son cifras históricas para nuestro municipio en materia de gestión, hoy podemos ver todos los proyectos que se han llevado a cabo: Base náutica, aeropuerto, terminal aérea, la construcción de un plan maestro de acueducto y alcantarillado para el corregimiento de El Totumo, cerca de 10 km de placas huella para la zona rural,  el centro de integración ciudadana, un proyecto avícola por el valor de 1800 millones, donde se beneficiaron 365 familias. Infinitas la obras que hemos hecho y que el alcalde ha logrado a través de su excelente gestión, sus buenas relaciones públicas y eso le permite al municipio de Necoclí proyectarse a un crecimiento económico, es lo que le apostamos como hijos de Necoclí, queremos entregar a Necoclí equilibrado financieramente y bien proyectado para apostarle al progreso y al desarrollo."